domingo, 6 de septiembre de 2020

CANCILLERÍA RESPONDE A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU POR EL CASO DE LAS NIÑAS ABATIDAS EN EL CAMPAMENTO DEL EPP

Respuesta a los DDHH de la ONU.

CRITICA DE PUERTO ELSA.- La Cancillería Nacional respondió a una petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en relación a la muerte de dos niñas registrada días atrás en Concepción. En tal sentido, cuestiona la falta de información sobre el operativo así como las acusaciones realizadas por el representante de dicho organismo.

A través de un comunicado difundido este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó una respuesta a la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).

Primeramente, la cartera de Estado afirma que no ha recibido solicitud alguna de información por parte de dicha oficina, por lo que considera "sumamente constructivo" que se nutra de la información oficial "para emitir pronunciamientos más equilibrados y objetivos".

Igualmente, reitera su profundo pesar por la muerte de estas dos menores y su repudio, rechazo y condena "a la práctica deleznable" del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de utilizar a niñas, niños y adolescentes como escudos humanos.

"En el Paraguay rige el Estado de Derecho, en consecuencia, las investigaciones llevadas a cabo por los órganos jurisdiccionales son imparciales e independientes", señala el texto de la Cancillería.

En otro punto, el MRE señala que el procedimiento realizado el pasado 2 de setiembre tuvo autorización y acompañamiento de agentes del Ministerio Público y de un juez competente, además de que la prensa ha tenido acceso a todas las evidencias encontradas en el lugar.

Uno de los aspectos más contundentes de este pronunciamiento tiene que ver con el rechazo a las expresiones del comunicado emitido por la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, ya que considera "irresponsables" las expresiones del representante Jan Jarab "que insinúa posible alteración de los hechos, sin siquiera requerir y tomar conocimiento del informe oficial proveído por el Estado".

"El Estado paraguayo renueva su total apego a las normas de protección de los derechos fundamentales y las garantías judiciales, contenidas en la Constitución Nacional, así como a las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario, y se pone a disposición de todos los órganos de supervisión de tratados para cooperar en torno a este tema", reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe mencionar que el representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió que Paraguay investigue "sin demora y de forma imparcial” las muertes de dos niñas durante un operativo encabezado por integrantes de la FTC en Concepción. El mismo aseguró haber recibido “información inquietante” sobre intentos por manipular evidencias de lo ocurrido y pidió esclarecer lo acontecido en la zona norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANDE RESTABLECIÓ EL SERVICIO ENERGÉTICO EN PUERTO ELSA

La ANDE solucionó el problema en Puerto Elsa. CRITICA DE PUERTO ELSA.- La ANDE ya ha restablecido el servicio de energía eléctrica en la Ci...