Critica de Presidente Hayes. Fuente RCC: El cielo se tiñó de gris en un oscuro sábado en la localidad de General Bruguez del bajo Chaco, en donde la sequía y el viento fuerte del norte propiciaron la expansión de un terrible incendio forestal que arrasó campos e incluso dejó en cenizas varias viviendas de la comunidad Tablada, los pobladores tuvieron que evacuar casas pero afortunadamente no hubo victimas fatales, pero sí daños materiales y una producción ganadera sumamente afectada por la ola de incendios.
Merardo Cabanellas, intendente de General Bruguez (Presidente Hayes) comentó que fue una experiencia horrible la que atravesaron decenas de familias durante el fin de semana, quienes tuvieron que abandonar sus hogares y poner a salvo algunas de las pertenencias de valor ante la amenaza de un incendio forestal que devoraba todo.
“Esto pasó el sábado con vientos de 70 a 80 km/h que convirtieron el incendio en una gran masa de fuego impresionante, la gente solidaria trató por todos los medios de sofocar pero era incontrolable, vimos campos enteros quemarse e inclusive una localidad aledaña al casco urbano que se le denomina Tablero hubo casas totalmente en cenizas”, detalló.
Un par de viviendas de Tablero se redujeron a cenizas y otro centenar estuvieron en peligro, las familias ante el miedo tuvieron que abandonar el lugar y ponerse en un lugar a salvo ante el humo que intoxicaba el ambiente.
En la zona de Cadete Pando también hubo focos importantes de incendio que afectaron a grandes y pequeños ganaderos, “perdimos en el distrito muchos animales, en la zona denominada ruta 14 de Cadete Pando los productores perdieron bastantes animales y lo poco que había de forrajes y pastura, en una sola finca murieron más de 60 vacas”, dijo.
El Intendente agradeció la rápida respuesta de parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que día posterior a la tragedia llegó a la zona, “trajeron chapas, víveres, colchones, frazadas e inmediatamente hoy ya comenzamos la construcción de viviendas para estas familias afectadas, pensamos hacer eso con recursos del municipio”, indicó.
Prácticamente
un 97% de los establecimientos ganaderos del distrito fueron afectados por los
incendios durante el fin de semana en Bruguez, “prácticamente la zona está devastada en lo que se refiere a la
producción de animales”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario